miércoles, 19 de diciembre de 2012


           DEBATE: TIC Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


         Creemos que las TIC, tienen una series de ventajas e inconvenientes. Por una parte, pensamos que son un recurso que facilita el aprendizaje de los alumnos en las diferentes instituciones, nos proporciona la capacidad de extraer información en cualquier lugar y momento, nos permite comunicarnos con otras culturas y con personas de diferentes lugares. Además favorecen tareas relacionadas con el ordenador en las que se permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad, un  gran desarrollo de la iniciativa por parte de los alumnos. Proporciona una mayor comunicación entre profesores y alumnos, proporcionados por los canales de internet. Otra ventaja seria el aprendizaje cooperativo, ya que los instrumentos que proporcionan las tics facilitan el trabajo en grupo y  mejorar las competencias de expresión y creatividad.

         Por otra parte, las TIC pueden presentar una serie de efectos negativos como las desigualdades de posibilidades entre los diferentes usuarios. Un ejemplo de ello, es que hay centros donde tienen equipos mas sofisticados debido a su nivel económico, frente a otras instituciones que apenas disponen de recursos. Otro efecto negativo es que las tics pueden conducir a la pérdida de privacidad y aumentar el control sobre las personas. Pensamos que las tics pueden producir distracción, ya que en algunos momentos, los alumnos se dedican a jugar en vez de trabajar. Las tics provocan que los usuarios tiendan a desviarse de los objetivos de búsqueda, también a veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita, además otro problema con el que nos podemos encontrar es que muchas de las informaciones que nos proporcionan las tics no son fiables o equivocadas. Otra desventaja es que se puede producir aprendizajes incompletos y superficiales, que puede darse por la libre interacción de los alumnos, también cuando se realiza el acto de comunicación a través del ordenador, se establecen diálogos muy rígidos donde cuesta muchas veces entenderse.

           La ansiedad es un factor negativo, ya que la continúa interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes, y por ultimo el trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.

         Por último, observando los pros y  los  contra de las TIC, os lanzamos la siguiente pregunta: ¿Deberíamos nosotros como futuros maestros aplicar la utilización de las tic en los centro educativos a nuestros alumnos?

A continuación, respondemos a una de las cuestiones expuestas en el foro de la asignatura.



Por qué pensáis que el uso de las Tic se cuestionan tanto si vemos que ayudan al  proceso enseñanza-aprendizaje?


         Consideramos que el uso abusivo de las TIC puede provocar que recursos tan elementales como los libros y las bibliotecas desaparezcan.
         Las tics afecta directamente al desarrollo de los niños, debido a que se ven influídos profundamente por lo que presencian y experimentan, derivando en situaciones no deseadas o violentas.

         Además, no solo pueden estar expuestos a este material sino que ellos mismos pueden verse involucrados en la producción del mismo, tomando fotografías o videos que luego comparten vía Internet.
 

         Por este motivo, es fundamental educar hacia una actitud responsable por parte de los chicos y los adolescentes acerca de cuáles son contenidos adecuados para ellos y cuáles no, y qué contenidos se pueden compartir y cuáles no.
 Pesamos que el uso excesivo de la tecnología se convierte en un riesgo cuando esto conlleva otras conductas asociadas: aislamiento social o familiar, falta de descanso nocturno, falta de dedicación al estudio y a las responsabilidades asumidas, pérdida de noción del tiempo, entre otras consecuencias.
Por esta razón, elaborar  pautas de uso de las tecnologías, colabora en ordenar la disponibilidad y el uso de las mismas, tanto en el hogar como en la escuela.  En casa es recomendable llegar a estas pautas de modo conjunto con los chicos, para favorecer que se cumplan, aún si los padres no están presentes.
 

         Además creemos que personas de nivel adquisitivo bajo no pueden
adquirir ciertas tecnologías que sustituyen a los libros, como ordenadores, scaner, impresoras, etc,por lo que sus hijos tendrán dificultades para estudiar en casa, realizar trabajos ,actividades y por lo tanto no podrán seguir el ritmo de sus compañeros.
Haciendo referencia a esto, pensamos que las Tic se cuestionan tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque la sociedad teme que puedan sustituir recursos que son imprescindibles en lugar de complementarlos y que esto pueda llevar a una sociedad totalmente tecnológica, eliminando así numerosos puestos de trabajo como carteros/as, cajeros/as, etc

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