DEBATE:
TIC Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Creemos
que las TIC, tienen una series de ventajas e inconvenientes. Por una parte,
pensamos que son un recurso que facilita el aprendizaje de los alumnos en las
diferentes instituciones, nos proporciona la capacidad de extraer información
en cualquier lugar y momento, nos permite comunicarnos con otras culturas y con
personas de diferentes lugares. Además favorecen tareas relacionadas con el
ordenador en las que se permiten obtener un alto grado de
interdisciplinariedad, un gran desarrollo
de la iniciativa por parte de los alumnos. Proporciona una mayor comunicación
entre profesores y alumnos, proporcionados por los canales de internet. Otra
ventaja seria el aprendizaje cooperativo, ya que los instrumentos que
proporcionan las tics facilitan el trabajo en grupo y mejorar las competencias de expresión y
creatividad.
Por otra parte, las TIC pueden
presentar una serie de efectos negativos como las desigualdades de
posibilidades entre los diferentes usuarios. Un ejemplo de ello, es que hay centros
donde tienen equipos mas sofisticados debido a su nivel económico, frente a
otras instituciones que apenas disponen de recursos. Otro efecto negativo es
que las tics pueden conducir a la pérdida de privacidad y aumentar el control
sobre las personas. Pensamos que las tics pueden producir distracción, ya que
en algunos momentos, los alumnos se dedican a jugar en vez de trabajar. Las
tics provocan que los usuarios tiendan a desviarse de los objetivos de
búsqueda, también a veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se
necesita, además otro problema con el que nos podemos encontrar es que muchas
de las informaciones que nos proporcionan las tics no son fiables o
equivocadas. Otra desventaja es que se puede producir aprendizajes incompletos y
superficiales, que puede darse por la libre interacción de los alumnos, también
cuando se realiza el acto de comunicación a través del ordenador, se establecen
diálogos muy rígidos donde cuesta muchas veces entenderse.
La
ansiedad es un factor negativo, ya que la continúa interacción ante el
ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes, y por ultimo el trabajo
en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se
podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
Por último, observando los pros y los
contra de las TIC, os lanzamos la siguiente pregunta: ¿Deberíamos
nosotros como futuros maestros aplicar la utilización de las tic en los centro
educativos a nuestros alumnos?
A
continuación, respondemos a una de las cuestiones expuestas en el foro de la
asignatura.
Por qué pensáis que el uso de las
Tic se cuestionan tanto si vemos que ayudan al
proceso enseñanza-aprendizaje?
Consideramos que el
uso abusivo de las TIC puede provocar que recursos tan elementales como los
libros y las bibliotecas desaparezcan.
Las
tics afecta directamente al desarrollo de los niños, debido a que se ven
influídos profundamente por lo que presencian y experimentan, derivando en
situaciones no deseadas o violentas.
Además, no solo pueden estar expuestos a este material sino que ellos mismos pueden verse involucrados en la producción del mismo, tomando fotografías o videos que luego comparten vía Internet.
Además, no solo pueden estar expuestos a este material sino que ellos mismos pueden verse involucrados en la producción del mismo, tomando fotografías o videos que luego comparten vía Internet.
Por
este motivo, es fundamental educar hacia una actitud responsable
por parte de los chicos y los adolescentes acerca de cuáles son contenidos
adecuados para ellos y cuáles no, y qué contenidos se pueden compartir y cuáles
no.
Pesamos que el uso
excesivo de la tecnología se convierte en un riesgo cuando esto conlleva otras
conductas asociadas: aislamiento social o familiar, falta de descanso nocturno,
falta de dedicación al estudio y a las responsabilidades asumidas, pérdida de
noción del tiempo, entre otras consecuencias.
Por esta razón, elaborar pautas de uso de las tecnologías, colabora en ordenar la disponibilidad y el uso de las mismas, tanto en el hogar como en la escuela. En casa es recomendable llegar a estas pautas de modo conjunto con los chicos, para favorecer que se cumplan, aún si los padres no están presentes.
Por esta razón, elaborar pautas de uso de las tecnologías, colabora en ordenar la disponibilidad y el uso de las mismas, tanto en el hogar como en la escuela. En casa es recomendable llegar a estas pautas de modo conjunto con los chicos, para favorecer que se cumplan, aún si los padres no están presentes.
Además creemos que personas de nivel adquisitivo bajo no pueden
adquirir ciertas tecnologías que sustituyen a los libros, como ordenadores, scaner, impresoras, etc,por lo que sus hijos tendrán dificultades para estudiar en casa, realizar trabajos ,actividades y por lo tanto no podrán seguir el ritmo de sus compañeros.
Haciendo referencia a esto, pensamos que las Tic se cuestionan tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque la sociedad teme que puedan sustituir recursos que son imprescindibles en lugar de complementarlos y que esto pueda llevar a una sociedad totalmente tecnológica, eliminando así numerosos puestos de trabajo como carteros/as, cajeros/as, etc
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